Conozca las causas de la sensibilidad dental
La sensibilidad dental se encuentra entre las causas más comunes de dolores en los dientes. La frase “sensibilidad dental” se refiere a la molestia en los dientes o sensaciones de dolor en uno o más dientes. Este dolor generalmente es agudo, repentino y punzante, la sensibilidad dental ocurre cuando la capa de un diente debajo del esmalte (llamada dentina) o la capa que cubre la raíz (llamada cemento) se encuentra expuesta a lo largo de la línea de la encía debido a encías retraídas. Las áreas expuestas responden al calor y frío y en algunas ocasiones a comidas dulces y picantes, y producen dolor.
Las causas de la sensibilidad dental varían y si usted tiene sensibilidad dental, puede deberse a varios de estos factores:
- Cepillado excesivo. Es posible abusar de algo bueno. Cepillar sus dientes con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas duras puede desgastar el esmalte dental, exponer el cemento o dentina y causar sensibilidad dental.
- Enfermedad periodontal. El tejido inflamado de las encías se aparta del diente dejando áreas expuestas vulnerables.
- Rechinar los dientes. Rechinar sus dientes puede ocasionar que el esmalte se desgaste y que la dentina quede expuesta.
Si usted tiene dientes sensibles, no descuide su rutina de cuidado oral diario. Sólo asegúrese de usar un cepillo e hilo dental suaves. Igualmente, puede probar una crema dental diseñada para dientes sensibles. Existen varias marcas disponibles y debería notar alguna mejora con su uso regular. Asimismo, intente esparcir crema dental para la sensibilidad a lo largo del área del cemento o dentina expuesta antes de irse a la cama para ayudar a reducir la sensibilidad. Sólo use la punta de su dedo o un hisopo para frotar la crema dental directamente en el sitio expuesto.