Medidas preventivas para una buena salud bucal
Los dientes de los niños comienzan a formarse antes del nacimiento. Ya a los cuatro meses de nacido los dientes primarios, o dientes de leche, comienzan a salir a través de las encías. Los 20 dientes primarios aparecen por lo general a la edad de tres años, aunque su ritmo y orden de aparición varía.
Los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de los seis años. Este proceso continuará hasta los 21 años aproximadamente. Para ayudar a garantizar la salud bucal y un bueno hábito de cuidado bucal de por vida siga estas medidas preventivas esenciales:
- Limite la ingesta de azúcar para prevenir el deterioro de los dientes.
- Asegúrese de que los niños consuman suficiente flúor, bien sea por la ingesta de agua o por medio de un tratamiento en el consultorio del dentista, para fortalecer el esmalte y hacerlos resistentes al deterioro. El tratamiento puede incluir suplementos de flúor en sitios donde el agua potable no cuenta con los niveles óptimos de este elemento. Asegúrese de preguntarle al dentista sobre los suplementos para determinar si son necesarios.
- Considere usar selladores dentales. Los selladores dentales proveen una capa adicional de protección contra las caries. Están hechos de plástico y son adheridos al diente por el odontólogo.
- Enséñele a los niños a cepillarse y a usar el hilo dental correctamente y de manera habitual. Intente crear maneras de hacer que el cepillado y el uso del hilo dental sea una actividad divertida para sus hijos, así los alentará a crear una buena rutina de salud bucal.
Principales obstáculos para la salud bucal de los niños
A continuación, presentamos una reseña con los desafíos más comunes con respecto a la salud bucal de los niños.